10 RAZONES PARA INVERTIR EN ÁFRICA
En los últimos años es frecuente oír que África es el CONTINENTE DEL FUTURO, pero ¿sabemos realmente cuál es su potencial, además de su enorme riqueza natural y su joven y fuerte población? Os voy a dar 10 buenas razones para invertir en África desde hoy, porque dentro de 15 años habrá una enorme competencia.
- Continente en plena construcción. Hay que construir todo en África y en todos los campos, infraestructuras, transportes, etc. Esto abre un amplio abanico de posibilidades para los inversores.
- La educación. Las poblaciones se instruyen cada vez más. Una nueva clase media nace. El poder adquisitivo aumenta (Coches, viviendas y productos de lujo se compran a diario). Es un gran mercado de consumo para los próximos veinte años.
- La Riqueza del continente. África posee un suelo muy rico en minas y petróleo. Es una enorme exportadora de materias primas que representan el 30 % de las reservas minerales mundiales. A título informativo, África posee el 80 % de las reservas mundiales de diamantes, y el 40 % de las de oro.
- La Juventud de su Población. Una generación consciente está levantándose y sabe lo que quiere política y socialmente. La juventud encarna el cambio y la conciencia colectiva. Las cosas se mueven en el mismo sentido. Asociaciones y grupos de apoyo luchan cada día para mejorar las condiciones de vida y los asuntos públicos. Además el crecimiento de la población en África exige mayor inversión en los sectores de Salud, Protección y Educación. Según las proyecciones, la población infantil de África aumentará en 170 millones entre este año y 2030.
- La internacionalización. África está abierta al mundo y gracias a las nuevas tecnologías de la información, los africanos se abren hacia nuevos horizontes en internet. No sólo son consumidores, si no también productores de internet y tecnología. Ejemplo: Hay una prensa diversa y de calidad como Joven África, con una importante presencia en las redes sociales.
- El crecimiento del Continente. El crecimiento económico global ha sido dinámico y satisfactorio durante los diez últimos años. El crecimiento de los 10 países destacados de África en 2018 según el Banco Mundial son: Ghana 8,3% – Etiopía 8,2% – Costa de Marfil 7,2% – Djibouti 7,0% – Senegal 6,9% – Tanzania 6,8% – Sierra Leona 6.3% – Benin 6.0% – Burkina Faso 6.0% y Ruanda 5.9%. El año que viene el ratio de crecimiento será más de un 7% para muchos países a pesar de algunas incertidumbres.
- La Innovación. El continente cuenta con espacios exclusivos de innovación como el Silicón Valley africano de Nairobi donde cada mañana los jóvenes se despiertan para crear las aplicaciones del futuro.
- La riqueza cultural. La producción cultural africana se internacionaliza poco a poco. La moda, el arte y la música africanos revuelven los estándares y abren nuevas perspectivas para los trabajos artísticos.
- La telecomunicación y el cine. son sectores potenciales de futuro, sólo hay que ver la emergencia de las herramientas y la rentabilidad de la maquinaría cinematográfica.
- El ratio de la mortalidad baja. La malaria y la mortalidad infantil retroceden. Las poblaciones se aprovechan de los progresos médicos.
Si tu empresa ya está presente en África o quiere expandirse en los mercados africanos, contacta con Alice Internacional Consulting para un análisis profundo del potencial y las debilidades de tu empresa, para sacar el máximo partido de las oportunidades que te ofrece el mercado objetivo y transformar las amenazas en oportunidades. Así como hacer un proyecto fiable con todos los detalles.
Para más información:
Alicia Sall
Experto en Comercio Internacional Oficina Europea
Tel: 606 462 018
E-mail: hola@aliceic.com